ajfundraisingDonaboxWishing Spiral

Huchas en negocios: ¿cómo recaudar donaciones con éxito?

By abril 15, 2019 No Comments
Donabox. Donaciones en comercios y negocios para tu ONG

Es común ver que en muchos establecimientos y negocios hay huchas para recaudar fondos y donaciones –que varían en causas y organizaciones- y que muchas veces si se ha hecho correctamente, estas pueden tener una buena recaudación y ser una fuente de ingresos por donaciones importante para la organización. Y ¿Qué hace a que a algunas campañas les vaya bien y a otras no en estos lugares?

El uso de cajas o huchas para captar donativos ha tenido un fuerte uso a través de los años para las asociaciones u organizaciones sin fines de lucro, y su éxito ha sido tan grande que son sinónimos a recaudación de dinero para estas instituciones. Y esta tendencia sigue aumentando gracias a algunas reformas

Sin embargo, existe un cúmulo de factores que pueden afectar el desempeño de las campañas de fundraising y tener malas consecuencias en sus resultados cuando se trata de implantarlas en locales y negocios por una temporada.

En DonaBox, tenemos una lista de los puntos esenciales a tener en cuenta para que la organización saque provecho a las huchas y puedan captar más donantes, seguidores y donaciones. Y así poder cumplir los objetivos de su causa.

1. Elección del lugar

Ya sea un gran comercio como un supermercado o un negocio pequeño como una librería, la elección del lugar es primordial. Y sobre este punto hay varias consideraciones a tomar en cuenta, como:

  • Concurrencia: Mientras más tráfico de personas tenga el establecimiento, tiene mayor oportunidad de ser vista la hucha o caja y obtener donaciones.
  • Público objetivo: Existen lugares donde frecuentan personas que están más asociadas o sensibilizadas a la causa de la ONG que se representa que en otros sitios. Es importante realizar un pequeño estudio previo para delimitar dónde se encuentran esas personas. Ejemplo: una campaña que recaude fondos para concienciar sobre el maltrato animal y el consumo de carne, podría tener mayor impacto en un mercado para vegetarianos o veganos que en uno donde se venda mucho este tipo de alimentos, o en San Francisco que en Moscu.
  • Manejo de efectivo: Es primordial elegir un sitio donde sepamos que los consumidores o clientes tienen mayor probabilidad de pagar en efectivo (billetes y monedas), y al momento de realizar los pagos puedan dejar el cambio –o algo más- en la hucha. Las panaderías, autoservicios, bodegas, son ejemplos de estos locales.

2. El sitio perfecto para recaudar donaciones

Una vez seleccionado el local, negocio o establecimiento donde estará nuestra hucha de donaciones, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Dónde no pueda ser ignorada. Colocar la hucha en un punto del local estratégico para incrementar tráfico suave de personas y la visibilidad. Lo más recomendable es colocarla al lado de la caja registradora para aprovechar que el cliente tendrá su cartera en la mano y con esto disminuimos la fricción a la hora de donar.
  • No competir con las propinas. Es común ver en estos mismos negocios, el uso de jarras o pequeñas alcancías para propinas. Sin embargo, es primordial que la hucha de donaciones ni reemplace ni esté al lado de estos recipientes, puesto que son parte de las ganancias que puede tener un empleado en estos comercios y es importante que los empleados estén contentos colaborando con tu ong.
  • Diseño llamativo. Las huchas también deben llamar la atención por sí mismas, con un diseño que muestre el mensaje que quieren trasmitir e inviten a las personas a donar. Al diseñar las DonaBox, analizamos mas de 35 huchas para crear el diseño con un balance entre durabilidad, seguridad y diseño llamativo enfocado en incrementar donaciones.
Donabox huchas para ong, nonprofit piggy banks

3. La seguridad de las donaciones

Al tener el sitio y el punto donde estará colocada la DonaBox o huchas seleccionada, surge otra inquietud que debe ser aclarada: la seguridad de la hucha. En cuanto a esto, se vuelve de suma importancia que al momento de seleccionarla, ésta sea de un diseño y materiales que aporten un producto de calidad y versátil.

Esta hucha será para donaciones en efectivo, por lo cual, debe garantizarse que no pueda ser abierta con facilidad por cualquier persona, y aunque no es necesario, siempre ayuda que esté fijada en el punto elegido, ya sea con una base adhesiva, algún tipo de nylon o una brida que la sujete al sitio.

Sobre la seguridad también es importante añadir la comunicación con el comercio para asegurarnos que el encargado sabe quien puede buscar la hucha y cuando será recogida (frecuencia y identificación de la ONG o empresa) con periodicidad para evitar posibles hurtos o robos.

Desde AJ Fundraising recomiendan que la frecuencia de recogida se realice según el costed de movilización del voluntario o empleado, tipo de comercio y zona. Manteniendo un control con un software dedicado al fundraising de huchas o un excel bien diseñado.

La organización debe estar en constante comunicación con los trabajadores y gerentes del negocio para preguntar sobre el estado de la hucha y las donaciones. De allí también deriva el compromiso de estos con la causa, fundación o asociación benéfica.

Obtener excelentes resultados de fundraising con huchas (recaudación de donaciones) es fácil si se planifica la campaña teniendo en cuenta estos factores.