ajfundraisingDonaboxWishing Spiral

Marketing y fundraising con huchas

By abril 11, 2019 No Comments
El arte de escuchar en el fundraising y el marketing con huchas Donabox

¿Qué hay detrás del éxito de una campaña de Marketing y fundraising con huchas?

Existen cientos de miles de personas que están dispuestas a ayudar a crear un mundo mejor, algunas de estas se abocan a crear fundaciones, asociaciones u organizaciones no gubernamentales (ONG) sin fines de lucro cuyo propósito es ayudar a otros o llamar la atención sobre distintos temas; mientras que existe otro grupo de personas que prefieren contribuir ayudando a los primeros a través de asistencia o donaciones. El Marketing y fundraising con huchas es un pilar fundamental muy utilizado en una organización y sus donantes.

Ahora, ¿cómo hacer para que ambas partes se encuentren y se pueda crear un vínculo que permita que estas causas sean escuchadas y realmente se generen un impacto con resultados tangibles?

La respuesta es: conectando sentimientos y aspiraciones. Es importante encontrar a las personas que se relacionen con la causa que estamos trabajando, ya sea que ésta trate sobre crear consciencia acerca de una enfermedad específica, comedores alimenticios, asistencia social, cambio climático, derechos humanos, etc.

El arte de escuchar en el fundraising
El arte de escuchar en el fundraising

Escuchar a los donantes

Debemos apelar a las emociones, mover fibras. Cada persona tiene una historia y un motivo que la hace interesarse por una causa u otra. No se trata solo de recaudar dinero, sino de motivar, crear experiencias y vínculos, de cumplir expectativas, y sobre todo, de generar cambios de paradigma.

Y escuchar es una parte primordial en el fundraising. Oír las historias de los colaboradores o donadores promueve el trabajo de la organización mucho más que hablar del trabajo de ésta en sí.

¿Por qué alguien decide donar? ¿Cuál es su historia y qué lo motiva? ¿Qué beneficio obtiene él o cómo se siente al haber contribuido? Escuchar las respuestas a estas preguntas nos puede acercar más y generar mayor empatía entre otras personas que todavía no conocen la causa o, saben sobre el tema, pero aún no se han interesado en donar.

Escucha a tus seguidores para llevar tus campañas de Marketing y fundraising con huchas a un nuevo nivel
Escucha a tus seguidores para llevar tus campañas de Marketing y fundraising con huchas a un nuevo nivel

La razón de esto se deriva a que el donador tiene una valía importante, dado que representa a esa persona que decidió actuar y contribuir porque tal causa en específico tiene un valor para ella, y que sin su ayuda o aporte, la organización no podría alcanzar su objetivo. Se trata de una integración, puesto que quien dona también puede obtener un beneficio que se traduce en la satisfacción de un objetivo personal alcanzado.

Visibilidad

Visualización de lo obvio a veces es difícil, con DonaBox todo es fácil

Pero este intercambio no se puede quedar solo entre organización ONG y donante, sino que debe darse a conocer ante el resto del público objetivo. Para generar los cambios, el mensaje debe esparcirse a través de buenas campañas publicitarias que tengan como efecto captar a más personas interesadas en donar y compartir sus historias.

Las redes sociales se abren como un nuevo espacio donde dichos relatos y experiencias pueden converger, ser escuchadas, incluso dejar huella, dado que estas herramientas digitales brindan la posibilidad de llegar a una gran audiencia de forma rápida y eficiente. Claro, siempre que se utilicen bien y la campaña tenga una buena estrategia.

Las prioridades de los donantes se tienen que tener en cuenta para el Marketing y el fundraising con huchas
Entender al donante para una campaña de fundraising exitosa.

Sin embargo, también se puede obtener visibilidad en el mundo del marketing convencional como el que nos permite las huchas para la recaudación de donaciones DonaBox –lo cual es importante para poder tener éxito en el mundo online– integrando estas historias y la información sobre la temática o problema que buscamos impulsar y/o solucionar, con otros mecanismos u estrategias más comunes.

Un ejemplo de ello es el uso de las huchas –conocidas también como alcancías o guardioles, dependiendo del país y region – como parte de la estrategia comunicacional y no solo para recaudar el dinero. Muchos clientes aprovechan la visibilidad que les da las huchas DonaBox para hacer mucho mas que recaudar donaciones, utilizan el display y los laterales de las huchas para crear narrativas y mostrar los links relevantes para transformar pasantes en seguidores online como con los códigos QR por ejemplo. AJ Fundraising ha diseñado muchas campañas como estas poniendo a prueba cada modalidad.

Estas cajas que funcionan como recipientes de dinero y son utilizadas para su recaudación por parte de organizaciones para ayudar en sus causas, pueden convertirse en un aliado perfecto, aprovechando su uso. Las Donabox fueron creadas con ese propósito en mente, para ser una herramienta de marketing y recaudación de fondos.

En ellas, gracias al mundo del diseño y la impresión, pueden colocarse imágenes que no solo posicionen a la fundación, asociación u organización benéfica, sino su mensaje y las historias de quienes forman parte de ella (incluyendo a los colaboradores y donantes). Una estrategia que puede estimular a un potencial donante a hacerlo al ver esos relatos que le generen empatía y conexión.

Además, permite crear posicionamiento en puntos específicos donde se coloquen las huchas para recaudar fondos (donaciones), es decir, el mensaje puede estar siempre en diversos lugares simultáneamente y en contacto directo con la gente.

Marketing y fundraising con huchas aplicado a la psicología del donante

En resumen, los esfuerzos para lograr un fundraising exitoso pasan por comprender la importancia que tienen quienes deciden aportar a la ONG y sus historias personales, además de aprovechar al máximo las herramientas ya existentes. No dejes de prestar mucha atención a todos los aspectos del Marketing y fundraising con huchas y si necesitas alguna recomendación no dudes en ponerte en contacto con nosotros o con el equipo de AJ Fundraising.